lunes, 30 de julio de 2018

IMAGINARIOS


MEDELLIN, Una ciudad que merece ser contada.

Los rincones, las calles y las esquinas de nuestra ciudad y sus corregimientos están llenos de historias, unas alegres y otras no tanto que recogen y reflejan las distintas realidades de unos territorios en permanente construcción.

Es necesario buscar y visibilizar esas historias que están presentes en cada comuna y corregimiento de nuestra ciudad. Utilizar todas las posibilidades narrativas que nos demanda la web y las posibilidades de ínter acción entre las narrativas audiovisuales y los prosumidores para divulgar esos imaginarios de desarrollo que sueñan el habitante de a pie de los barrios de nuestra ciudad.

Mapas de ciudad digitales, clasificación por temáticas de las historias, (liderazgos, sitios que hablan solos, innovación social, manifestaciones y movilización desde el arte y la cultura) , son entre otras algunos de los aspectos relevantes que encontramos en cada rincón de la ciudad.

Abrir este escenario de imaginarios de desarrollo permitirá abrir una caja de pandora donde muchos desearan poder contar sus historias y brindar sueños individuales y colectivos que se gestan en las acciones comunales, en los grupos juveniles en las corporaciones y en las distintas organizaciones sociales que cuentan con un acumulado histórico de trabajo social y comunitario en la construcción de territorio.

Así mismo el proyecto estará dotado de todas las posibilidades y vínculos con las redes sociales para que los prosumidores lo puedan compartir y dar a conocer de la forma más amplia posible.

La ciudad cuenta con liderazgos que han marcado de manera significativa los barrios y a sus habitantes y que han sido ejes transformadores de las distintas dinámicas sociales.
Las épocas aciagas y oscuras que han enlutado y marcado de manera permanente a los habitantes de la ciudad. Pero también son las historias de resistencia y resilencia donde  el arte, la cultura, la organización social y comunitaria han tenido un papel preponderante frente a superar el conflicto armado urbano, el narcotráfico y los distintos episodios violentos que durante décadas han afectado a Medellín.

Muchos de esos liderazgos se quedaron plasmados en la memoria de las comunidades, lastimosamente en buena parte por ser liderazgos que la violencia le arrebato a la ciudad y cuyas luchas y causas permanecen indemnes en la memoria colectiva de nuestros barrios.


Liderazgos como el de Silvio Salazar Martínez, Haider Ramírez o Jesús María Valle, impregnaron la ciudad de valores altruistas e inspiraron en los ciudadanos  construir  sobre la base de sus legados. Distintas manifestaciones de resilencia y resistencia; teatros al aire libre, movilizaciones sociales a partir del arte y la cultura, escenarios culturales, deportivos, sedes sociales entre otras han inmortalizado los nombres de aquellos que con su ejemplo y sangre lo entregaron todo por los territorios.

Pero también las calles se han convertido en galerías urbanas, recorridos históricos, sitios de encuentro y desencuentro que nos hablan de la otra Medellín, una  ciudad desconocida para muchos, oculta y que reclama ser contada.

0 comentarios: