lunes, 20 de noviembre de 2017

La comuna que me sueño



El proyecto La Comuna que Me Sueño  con niños y niñas de los barrios de la comuna 13 San Javier comenzó con la expectativa de conocer como sería el alcance de las historias, y las dinámicas de creación. Dio inicio realizando un sondeo entre ellos que permitiera identificar los intereses, las capacidades y los sueños que tienen acerca del territorio, y como se lo visionan cuando sean adultos, al escoger una carrera, un oficio, o una disciplina.

Por esta razón nuestro proceso se ha enfocado en la sensibilización mediante ejercicios de oralidad, lectura y escritura y creación visual, audiovisual y en animación, con el fin de crear piezas de comunicación que permitan difundir y promocionar las ideas sueños, y propuestas de los niños y niñas que habitan en los barrios de San Javier.

También se propició un encuentro intergeneracional que permitiera compartir y transmitir conocimientos históricos del barrio, la historia de las familias que conformaron los primeros pasos del barrio, y las formas en que se ha habitado el territorio. Esto permitió que niños y niñas dialogaran con adultos, vecinos y vecinas que podían tomar la palabra, la escritura de sus propias versiones de vivir en Medellín.


Complementario a esto se realizó varios recorridos territoriales, acompañados de talleres de cartografía social, para identificar puntos importantes en la memoria comunitaria, y la identificación con palabras con las que asociamos  el territorio y así brindar poesía a zonas vedadas del barrio, o a los que nunca imaginamos que llegaría la palabra viva, la palabra de amor y solidaridad.

La maratón de lectura fue un hermoso encuentro entre niños y niñas, jóvenes y adultos. Un espacio para compartir para disfrutar de los conocimientos previos que se tienen del barrio, y las formas como las visionamos. Se difundió   historias, formas de escribir y de hacer, de nuestra historia un cuento para reivindicar.


Para complementar nuestro proceso, se motivó a los participantes para que construyeran relatos con un enfoque comunicacional, de esta forma el taller de radio buscó generar un paisaje sonoro acerca de los sonidos a los que están habituados en el barrio. El taller literario busco fortalecer las capacidades en narrativa y  destrezas de escritura, con saberes previos y conocimientos ancestrales. El taller de fotografía permitió acercar la mirada a la construcción visual de los niños y niñas, que deseosos de fotografiar su comuna, realizaron ejercicios de iluminación, composición y encuadre dejando una serie fotográfica construida entre todos. Y por último el taller de animación Stop Motion, permite soñar, identificar esos animales mágicos que acompañan la imaginación de los chicos y chicas, y realizar un prueba de creación en plastilina, papel y colores, y realizar el ejercicio fotográfico foto a foto que luego se convirtió en un video animado, con un mensaje preciso, vivimos en nuestra comuna felices y contentos, por ser niños y niñas para la paz. 

0 comentarios: