El proyecto La Comuna que Me Sueño con niños y niñas de los barrios de la comuna
13 San Javier comenzó con la expectativa de conocer como sería el alcance de
las historias, y las dinámicas de creación. Dio inicio realizando un sondeo
entre ellos que permitiera identificar los intereses, las capacidades y los
sueños que tienen acerca del territorio, y como se lo visionan cuando sean
adultos, al escoger una carrera, un oficio, o una disciplina.
Por esta razón
nuestro proceso se ha enfocado en la sensibilización mediante ejercicios de
oralidad, lectura y escritura y creación visual, audiovisual y en animación,
con el fin de crear piezas de comunicación que permitan difundir y promocionar
las ideas sueños, y propuestas de los niños y niñas que habitan en los barrios
de San Javier.
También se propició
un encuentro intergeneracional que permitiera compartir y transmitir
conocimientos históricos del barrio, la historia de las familias que
conformaron los primeros pasos del barrio, y las formas en que se ha habitado
el territorio. Esto permitió que niños y niñas dialogaran con adultos, vecinos
y vecinas que podían tomar la palabra, la escritura de sus propias versiones de
vivir en Medellín.
Complementario a
esto se realizó varios recorridos territoriales, acompañados de talleres de
cartografía social, para identificar puntos importantes en la memoria
comunitaria, y la identificación con palabras con las que asociamos el territorio y así brindar poesía a zonas
vedadas del barrio, o a los que nunca imaginamos que llegaría la palabra viva,
la palabra de amor y solidaridad.
La maratón de
lectura fue un hermoso encuentro entre niños y niñas, jóvenes y adultos. Un
espacio para compartir para disfrutar de los conocimientos previos que se
tienen del barrio, y las formas como las visionamos. Se difundió historias, formas de escribir y de hacer, de
nuestra historia un cuento para reivindicar.
Para complementar
nuestro proceso, se motivó a los participantes para que construyeran relatos
con un enfoque comunicacional, de esta forma el taller de radio buscó generar
un paisaje sonoro acerca de los sonidos a los que están habituados en el
barrio. El taller literario busco fortalecer las capacidades en narrativa
y destrezas de escritura, con saberes
previos y conocimientos ancestrales. El taller de fotografía permitió acercar
la mirada a la construcción visual de los niños y niñas, que deseosos de
fotografiar su comuna, realizaron ejercicios de iluminación, composición y
encuadre dejando una serie fotográfica construida entre todos. Y por último el
taller de animación Stop Motion, permite soñar, identificar esos animales
mágicos que acompañan la imaginación de los chicos y chicas, y realizar un
prueba de creación en plastilina, papel y colores, y realizar el ejercicio
fotográfico foto a foto que luego se convirtió en un video animado, con un
mensaje preciso, vivimos en nuestra comuna felices y contentos, por ser niños y
niñas para la paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario